Proyecto financiado por el Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género mediante concesión de subvención pública, en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a programas y proyectos año 2022.

“Sé que no debería, pero me siento culpable”: Proyecto de investigación sobre la culpa en la violencia de género desde metodologías feministas y participativas con mujeres. Claves para la intervención, prevención y formación.

OBJETIVO GENERAL:

Desarrollar conocimientos teórico-experienciales sobre la culpa y otras dinámicas relacionales tanto del proceso de violencia de género como del proceso de salida de ésta, desde los conocimientos de grupos de mujeres que han sufrido VG y de profesionales, que permitan la creación de formaciones (a profesionales de distintos ámbitos), intervenciones psico-sociales y programas de prevención de la violencia de género.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

OE1. Crear conocimientos sobre la dinámica de la culpa, desde un grupo de mujeres que sufren/han sufrido violencia de género desde metodologías participativas y feministas, dirigidos a elaboración de formaciones e intervenciones a profesionales.

OE 1.1. Analizar las dinámicas, discursos, interacciones que se han dado en la relación de violencia de género, así como en el proceso de salida de la VG, para conocer cómo la culpa ha determinado los comportamientos de las mujeres en las distintas fases de su proceso.

OE 1.2. Evidenciar los factores que han facilitado erradicación de la culpa en procesos de acompañamiento social y psicológico, así como aquellas situaciones o procesos de la salida de la violencia de género que han perpetuado la culpa en las mujeres.

OE 1.3. Construir conocimientos junto a las mujeres, en relación al impacto de la culpa en su proceso de violencia de género en pareja y en la salida de la violencia (donde interaccionan con profesionales), que permitan la mejora de la formación a profesionales implicados (de ámbito policial, judicatura, psicología, social, etc.).

OE2. Obtener claves y saberes para la intervención psicológica y social para el acompañamiento a las mujeres, así como claves para la prevención y sensibilización de la violencia de género, a partir de metodologías participativas, reflexivas y feministas con profesionales de la atención y acompañamiento social y psicológico a mujeres.

OE 2.1. Identificar las dinámicas relacionales, de pareja, subjetivas, etc. que favorecen el sentimiento de culpa, así como aquellas relaciones y factores (de la intervención social y psicológica) que se relacionan con una liberación de la culpa en mujeres.

OE 2.2. Producir saberes tanto para la atención y acompañamiento social y psicológico a mujeres que sufren/han sufrido violencia de género, así como para la creación de programas de sensibilización y prevención de la violencia de género.

FASES DE DESARROLLO

1. Diseño de la investigación

2. Realización de entrevistas a mujeres que sufren y han sufrido violencia de género

3. Implementación de instrumentos evaluación cuantitativa sobre la influencia de la culpa en todo el proceso de violencia de género (y en el proceso de salida de ésta).

4. Realización de la investigación acción-participativa con mujeres desde una perspectiva feminista.

5. Desarrollo de la metodología participativa focus-group con profesionales desde la grounded theory con perspectiva feminista.

6. Análisis de los datos desde métodos de análisis con enfoque crítico y feminista

7. Elaboración y difusión de un informe de resultados a organismos públicos y entidades privadas cuyas personas profesionales trabajan en alguna fase del proceso de recuperación de la violencia de género

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario